Especializaciones

Especialización en TURISMO RURAL Y COMUNITARIO

ABIERTA LA INSCRIPCION PARA EL AÑO 2012- CONSULTAS: posgradodgyt@uns.edu.ar

Antecedentes

El Departamento de Geografía y Turismo dela UniversidadNacionaldel Sur, acompañando las nuevas demandasde la sociedad, inicia los estudios de Turismo en el año 1990 cuando se incluye, en el último año del Plan de Estudios de la carrera de Licenciatura en Geografía, la Orientación: “Planificación de los Recursos Turísticos”. En el año 1996 se implementó la carrera de Pre-grado universitario “Guía Universitario de Turismo”. A partir del año 1999, y en el marco del PEUZO (Programa de Estudios Universitarios enla Zona) se pone en marcha la carrera “Técnico Universitario en Emprendimientos Turísticos” dictada en diferentes partidos de la región, quedando exceptuada en esta propuesta,  la ciudad de Bahía Blanca.

 Estas carreras de pre-grado fueron la base para la propuesta de creación dela Licenciaturaen Turismo como carrera de grado, con una duración de cinco años y con sede en el Departamento de Geografía y Turismo en la ciudad de Bahía Blanca. La importante matrícula registrada, con un promedio de 232 alumnos a partir de su implementación en el año 2004 hasta la actualidad, dan cuenta de las posibilidades que ofrece el turismo como campo de estudio. 

Paralelamente a la creación de las carreras, se conformaron grupos de investigación de carácter interdisciplinario. Desde el primer proyecto a la actualidad, varias son las investigaciones  que incluyen al turismo como centro de análisis. Los cambios observados en el propio objeto de estudio, el turismo, requieren de una mayor exigencia en la investigación, en el diagnóstico adecuado de los problemas  y en las propuestas de solución a los mismos.

¿ Por qué Turismo Rural y Comunitario?

El Turismo Rural  se presenta como uno de los sectores emergentes del turismo en Argentina, con una interesante dinámica de crecimiento, según lo consigna el Estudio dela Demandade Turismo Rural en Argentina, realizado por el Programa Nacional de Turismo Rural (PRONATUR) que desde el año 2009 se ejecuta con la participación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, el Ministerio de Turismo y el INTA.

Los factores que guiaron este proceso encuentran su explicación en la necesidad de encontrar alternativas económicas a un medio rural – en particular las áreas marginales-  que, desde hace varios años, está inmerso en un proceso de reconversión, donde la búsqueda de nuevas oportunidades parece imprescindible. A esto debe sumarse una demanda de nuevos productos y destinos y es en este contexto, donde los ofrecidos por el medio rural encuentran aceptación.

Una mención aparte merece el Turismo de base Comunitaria. Su consolidación como estrategia de desarrollo lo ha posicionado como un fuerte elemento de la oferta y demanda, en particular en los países con menor desarrollo, aunque también existen experiencias en otras sociedades. Cuando se hace referencia al turismo comunitario se debe pensar que se trata de una forma de gestión más que de una modalidad turística. Como forma de gestión turística reúne tres aristas fundamentales:

–       sostenibilidad integral (económica, social, medioambiental)

–       sensibilidad por el entorno natural y las particularidades culturales

–       el control de los beneficios por parte de las propias comunidades

¿Hacia quiénes está destinada esta nueva especialización?

El programa está orientado a profesionales universitarios que actúan en el ámbito del espacio rural desde el sector público, en organizaciones afines (INTA; Ministerios, Municipios, Grupos Cambio Rural), docentes e investigadores y desde el sector  privado, agentes y asesores.

¿Cuál es el perfil del egresado?

Los titulados enla Especializaciónserán profesionales actualizados en el manejo de operaciones de Turismo Rural y Comunitario, con competencias  en liderazgo y trabajo en equipo, manejo de conflictos, aptitudes empresariales y técnicas, que realicen una gestión eficaz de  servicios turísticos bajo criterios de sostenibilidad.

 Se espera que el graduado dela Especializaciónen Turismo Rural y Comunitario sea un profesional que pueda desarrollar las competencias, aptitudes y habilidades para:

  1. Conocer, ampliar y profundizar en los conocimientos específicos y en las tendencias en materia de Turismo Rural y Comunitario.  
  2. Caracterizar de manera crítica la evolución conceptual del fenómeno turístico enfocado en ambientes rurales.
  3. Orientar las propuestas turísticas en ambientes rurales hacia los distintos tipos de mercado.
  4. Integrar los conceptos medioambientales a las propuestas de gestión turística pública y privada en las áreas rurales.
  5. Analizar, planificar, asesorar  y gestionar proyectos que comprendan las diversas actividades e interacciones presentes en materia de Turismo Rural y Comunitario.
  6. Aportar con nuevas ideas y herramientas para el fortalecimiento de empresas  e instituciones turísticas dedicadas a la puesta en valor y a la promoción del turismo rural y comunitario
  7. Aportar al proceso de formación en la investigación y en el ejercicio de la docencia.

¿Cuál es la duración de la carrera?¿Cómo se cursa?

1 año-360 horas. El programa se organiza en quince cursos distribuidos en cinco módulos y un taller de metodología.

El cursado se llevará a cabo en el ámbito del Departamento de Geografía y Turismo. La periodicidad de los Encuentros será mensual, con cuatro días de duración por encuentro.

Es requisito indispensable la asistencia a un ochenta por ciento (80%) de las actividades programadas.

 ¿Cómo es el plan de estudios? ¿Qué cursos se dictan?

 

¿Quiénes conforman el CUERPO ACADÉMICO?

Comité Académico de Dirección

Se constituirá un Comité Académico integrado por miembros dela UniversidadNacionaldel Sur y otras instituciones universitarias y/o vinculadas a la temática de la especialización propuesta.

El mismo estará constituido, inicialmente y de acuerdo a lo dictaminado por el Consejo Académico, por:

Dra. Patricia Ercolani (UNS)

Dr. Miguel Seguí LLinás (UIB, España)

Dr. Roberto Bustos Cara (UNS)

Dr. Mateo Estrella (Universidad de Cuenca, Ecuador)

Dra. Gemma Canoves Valiente (UAB) España

Mg. María Isabel Haag (UNS)

Director Académico: Dra. Patricia Ercolani 

El cuerpo de profesores de la Especialización está integrado por docentes de la UNS y por destacados especialistas de universidades y centros de investigación del país y de las Universidades de Cuenca (Ecuador), Autónoma de Barcelona y de Santiago de Compostela (España), que participarán del Programa AECID que promueve la creación de esta especialización, quedando los mismos sujetos a disponibilidad al momento de la concreción de cada módulo.

 ¿Cuál es el costo?

ARANCEL: 10.000 pesos argentinos. Incluye un derecho de inscripción de 500 pesos argentinos y el resto se podrá abonar en cuotas mensuales.

Para esta carrera están contempladas un número importante de BECAS PARA LOS INSCRIPTOS, finaciadas por la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo)

¿Cómo se realiza la pre- inscripción?

Completar la siguiente planilla que se adjunta y enviarla a posgradodgyt@uns.edu.ar. Click aquí para planilla: Planilla de PREINSCRIPCION en Especializacion en Turismo Rural y Comunitario

Aprobada por Asamblea Universitaria: Expediente 485/2011. Resolución AU-20/11

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: